jueves, agosto 05, 2010

Fix-up (gráfico)

Me tomó veinte años, pero lo estoy logrando.

Estoy teminando mi primera novela gráfica.

Técnicamente se trata de un fix-up, es decir un conjunto de cuentos cortos interrelacionados que en conjunto cuentan una historia mayor.

No puedo ni adelantar mucho todavía ni escribir ahora mismo una nota muy extensa, pues voy retrasado con el color y debo tenerla lista para ayer.

Baste decir tres o cuatro cosas: que son 64 páginas sin diálogos, en un ejercicio narrativo inusitado para mí.

Que apuesto por un experimento estructural inspirado en los fractales y la recursividad (suena muy acá, digamos sólo que he estado leyendo Gödel, Escher y Bach).

Que si todo sale bien estará en librerías para finales de año.

Y que de alguna manera es un festejo por mis veinte años de quadrinhista, como llaman a los comiqueros en Brasil.

Ah, y que por sus páginas desfilan varios de los personajes que mis lectores más asiduos conocen.

Les dejo una paginita aún sin colorear para picar la curiosidad. Una en la que "no se ve nada":


8 comentarios:

enrique dijo...

fix up!, eso mismo se podria decir de "El Silmarillion",

recursividad! maldita sea la sincronicidad, apenas ayer twiteaba con el maestro Salvador Mendiola sobre ese tema, y presisamente me refirió a canones y a las toccatas de Bach

carambas!

Virus Visal dijo...

eee ahi esta ulises brigada!

Bef dijo...

Enrique: entonces deber leer "Gödel, Escher y Bach", de Douglas Hofstadter. Un tiro de libro.

Gato Negro: Efectivemente. Junto con otros varios. Ya lo verán.

El Frikis dijo...

¡Estupendo maestro! ojalá podamos verlo pronto... justamente el libro de marras es uno de mis pendientes de lectura, juto con el más reciente del mismo autor, "Yo soy un extraño Bucle" en la traducción de Tusquets... saludos.

Santiago dijo...

No sobra decir que se ve increíble, y que yo, como muchos más, no podemos esperar para poder leer la novela gráfica (muda, irónicamente realizada por uno de los escritores mexicanos más importantes de la actualidad a mi parecer).

OBR dijo...

BEF, a mi me gustó mucho "Tiempo de alacranes" y "El ladrón de sueños"; GEB es uno de mis libros favoritos, así que la combinación suena excelente, ya espero a que se publique.

Saludos!

Asilo Arkham dijo...

Ese lo voy a comprar.

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Pues tuve la fortuna de leerla para entrevistar al maestro Bef. Me dejó un grato sabor de boca reconocer a varios personajes de la mitología befiana rondando por esta "novela recursiva" (por ahí faltó Pipo, pero esperamos verlo en algún Monorama).

La entrevista sale a la luz este sábado 16 de octubre, en el nuevo número de Comikaze, que ha tenido el gusto de contar con el arte de Bef.