lunes, julio 10, 2006

Gijón

Esto es la locura.

Lo que empezó como un sueño alrededor de la mesa de una cena en casa de los Taibo se ha convertido en uno de los festivales literarios más sui generis del mundo.

Combinación de feria de verano con encuentro literario, la Semana Negra es el evento más concurrido del verano en la pequeña ciudad de Gijón.

El festival, desde luego, gira alrededor de la figura de Paco Ignacio Taibo II, sin duda el alma de la SN quien se ha rodeado de un equipo de entusiastas que han ido convirtiendo de una tranquila ciudad a las orillas del Cantábrico en el escenario donde se dan cita casi 150 escritores de todo el mundo.

No puedo, en medio de esta fiesta, dejar de ver con gran inquietud la prensa nacional. Por acá se comenta el asunto de nuestras elecciones. "Pero si era claro que iba a haber un fraude", me dijo una Marisa Cuyás, una periodista española que vivió unos años en México y que forma parte del comité organizador de la SN.

En el diario El País se destaca el descontento de la izquierda mexicana con el presidente Rodríguez Zapatero por mandar una felicitación oficial a Felipe Calderón. "Nosotros los recibimos en el exilio, ¿ya lo olvidaron?", "Ya se parece a Aznar", son algunas de las frases que recopila el rotativo, temerosa de una creciente hispanofobia mexicana.

El sábado, casi dentro de una semana, se darán los resultados de los concursos de la Semana Negra. Espero paciente. Aún no sé si los cuentos de mis amigos son finalistas o no.

Samuel R. Delany y Christopher Priest no vinieron. Me daba ilusión conocerlos.

La lista de los que andan por acá es larga y variada. He platicado con gente como Fernando Marías, Rafael Marín Trechera, Juan Miguel Aguilera, Miguel Cane, Santiago Rocangliolo, Benito Taibo, el monero Angel de la Calle (quien publicó una preciosa biografía en cómic de Tina Modotti), mi amigo Juan Hernández Luna, Eugenio Aguirre (con el que he hecho buenas migas) y muchísimos más.

Estuve en una mesa de blogueros con varios autores locales. Fue divertido. En los siguientes días participo en unas mesas redondas sobre narrativa y novela negra.

No cabe duda, esto es un Disneylandia para rojos.

Por otro lado, una huelga de Iberia ha dado al trasto con mis planes de ir a Barcelona. Sale casi tan caro cambiar mi fecha de regreso como volver en temporada baja. Chale.

Bueno, acaban de inaugurar un acuario en Gijón...


Una disculpa

Gracias a todos los que han escrito comentarios en las últimas dos entradas. Lamentablemente el tiempo de conexión aquí es muy caro y no puedo responderlos individualmente, como acostumbro. Ya lo haré cuando esté de vuelta. Por ahora, saludos a los parroquianos de esta bitácora. Me tomaré una sidra asturiana a su salud.

Update:Efectivamente, escribí hipanofilia en lugar de hispanofobia. Muchas gracias a mi amiga Rax por hacérmelo ver.

8 comentarios:

gaia56 dijo...

Ha sido un placer conocerte un poquito,desde entonces no dejo de verme con el pelo teñido de azul... jajaja.
Visitaré tu página a menudo.
Me alegro que te guste mi ciudad y nuestra Semana Negra y que tengas tantos colegas aquí. Creo que somos gente acogedora, y la sidra está buenísima.
En cuanto alas elecciones en tu país... pues a seguir luchando.

Errantus dijo...

Por cierto, ¿cómo les ha ido con aquello del boicot a la semana negra que propusieron algunas organizaciones civiles? Parece que no sólo en México no sabemos diferenciar cultura de otras cosas.

Boicot a la Semana Negra de Gijon
Boicot Semana Negra Gijon

yolanda jimenez dijo...

¡Salud!
Seguimos con los dedos cruzados. Mucha suerte.

xxx/ooo

María dijo...

so... te lo estás pasando bomba, tío!! me alegro tanto por tí... y tengo mucha confianza en que ganes con tu novela.
Desde acá un abrazo fuerte y un favor, por mi, además de la sidrita, cómete una fabada y unos cangrejos, que los hay a mares por ahí.
Besos y abrazo de oso (pa que te dé más calor, ja).

Alejandro Caveda dijo...

Pues aunque suene a tópico ha sido un placer compartir mesa y charla con Ud., espero verle más a menudo por la Semana, entretanto siempe nos queda el recurso de vernos por aquí. Un cordial abrazo y que disfrutes de lo que queda de Semana.

Unknown dijo...

Saludos BEF,
a ver cuando en uno de tus viajes pasas por GDL nuevamente. Sigó con interés tu blog, a pesar de no coincidir en las opiniones respecto al fraude, que a mi me parece más un berrinche del PEJE que otra cosa, al tiempo... Saludos en verdad afectuosos.

Rax dijo...

hola, Bef! Saludos y abrazos.
Y una duda: donde dices que se teme una hispanofilia... ¿no sería una hispanofobia?
Te extrañamos

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades!