jueves, mayo 12, 2005

Pues resulta que, eh..., dentro de una semana presento mi libro de cuentos en uno de los sótanos del Palacio de Bellas Artes. A continuación, anexo el texto enviado por los camaradas de Tierra Adentro. Están todos invitados y la entrada es libre.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Cultural Tierra Adentro en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, tiene el agrado de invitarle a la presentación del libro:

El llanto de los niños muertos

de Bernardo Fernández BEF

Participan:

Alberto Chimal,
Gerardo Sifuentes
y el autor

Modera:

Alberto Cue

Miércoles 18 de mayo de 2005, 19:00 hrs.
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Eje Central y Av. Juárez, Centro Histórico, ciudad de México.
_________________________

Número 277 del Fondo Editorial Tierra Adentro

VISIONES APOCALÍPTICAS EN EL LLANTO DE LOS NIÑOS MUERTOS,
DE BERNARDO FERNÁNDEZ


Los relatos incluidos en El llanto de los niños muertos, de Bernardo Fernández, comparten una visión apocalíptica, sin importar el argumento o la época en que están ubicados.

Alienígenas disfrazados de hombres y mujeres que caminan en las calles, una jauría de leones que convierte a los humanos de la capital mexicana en su plaga, o una pareja de adolescentes que viven los momentos finales de nuestro planeta, son algunos de los protagonistas de los cuentos que integran este volumen de literatura fantástica.

El escritor, nacido en la Ciudad de México en 1972, incorpora con eficacia elementos de humor a los 11 textos de ciencia ficción que, por su naturaleza, podrían resultar aún más negros.

"Un meteorito choca contra la Tierra bla bla bla el impacto es superior a varias detonaciones nucleares bla bla bla grandes regiones son borradas del mapa bla bla bla una nube de polvo cubre el planeta bla bla bla la vida vegetal desaparece bla bla bla los humanos se extinguen bla bla bla sólo quedan organismos pequeños bla bla bla después de millones de años una nueva especie domina la Tierra bla bla bla los humanos nos convertimos en dinosaurios para los conejos", reza el tercer apartado de su relato Siete escenarios para el fin del mundo y un final final.

Bernardo Fernández, también conocido como Bef, es autor de cuentos para niños, historietista, grabador, diseñador e ilustrador. Recibió el Premio Nacional de Periodismo por su participación en Complot, publicación en la que se desempeñó como director de arte. Es cofundador de la editorial Pellejo/ Molleja, donde ha editado y diseñado la revista SUB y la compilación de historietas de ciencia ficción Pulpo Cómics. Este año ganó el Premio Nacional de Novela Otra Vuelta de Tuerca.

Además es autor del libro de cuentos ¡¡Bzzzzzzt!!, así como de los volúmenes de literatura infantil Cuento de hadas para conejos y Error de programación, coeditado por el Conaculta. Su obra narrativa está incluida en antologías como Nuevas voces de la literatura mexicana, publicada en 2002 por Joaquín Mortiz.

En los relatos de El llanto de los niños muertos, el autor accede sin temor a múltiples subgéneros de la literatura fantástica, muchos de ellos ubicados en nuestro país e inspirados ?como lo indica en Post Scriptum, el epílogo de su libro? en personajes reales, como políticos o conductores de televisión.

No hay comentarios.: