jueves, abril 07, 2005

A no win situation

Si lo desafueran y lo meten al tambo, mal, porque lo fortalecen. Hacen de él un mártir y se convierte en el favorito de las elecciones. Su megalomanía, que cada vez me parece más preocupante, no tendrá límite el día en que se descubra indestructible y al país, con alguien así en la silla, se lo lleva el carajo.

Si no lo desafueran, peor, porque será darle la razón, todos sus contricantes quedarán como unos tarugos y prácticamente tendrá vía libre hacia el 2006. ¿Quién le podría hacer frente?

Mientras tanto, los indicadores económicos muestran la precaria estabilidad del país (o que la situación es mucho más seria de lo que pensábamos).

El meollo del asunto, me parece, es que el asunto se ha politizado in extremis, convirtiéndolo en una rebatinga espantosa.

Pero... por otro lado, ¿quién podría ser una buena alternativa dentro de la izquierda para candidato a la presidencia? ¿O de cualquier otra tendencia?

¿Madrazo? ¿Montiel? ¿Enrique Jackson? (!) ¿Cárdenas? ¿Creel? ¿Martita? ¿Pancho Barrio? ¿Calderón Hinojosa? ¿Castañeda Gutman? Es una lista horrosa.

La izquierda, aquella misma que salía a tomar las calles para darle voz al pueblo hace casi veinte años ahora lo hace con acarreados y amenazas, como lo hizo el PRI. Como seguramente lo haría el PAN de verse en la necesidad.

"En México", dijo P.J. O'Rourke en los 90, "hay tres partidos políticos. Uno es el PRI, que ha gobernado 70 años. Hay un partido de ultra derecha que se llama el PAN que es igualito al PRI. Y uno de izquierda que se llama PRD que es igualita al PAN."

We are doomed, we are doomed...



Corrido del último suspiro de Víctor Jara.
Mi amigo Héctor Berrones, mexicano avendidado en la bellísima ciudad de Montreal, en el Canadá, escribió recientemente esta canción, inspirada en el reconocimiento tardío por parte del ejército chileno del asesinato artero de Víctor Jara --junto a miles de sus compatriotas-- durante el golpe militar de 1973.

El autor me ha pedido postearla aquí para compartirla con todos nuestros parroquianos, y agrega que aquellos músicos que quiesieran ponerle letra se sientan en la libertad de hacerlo.

La rola:

(estribillo)
Ay,Víctor
nunca terminó tu última canción,
en mala forma pararon tu corazón,
Ay,Víctor
que cuando te fuiste de nuestra Nación,
un duro golpe la convirtió en prisión.

No cantabas por tener buena voz
sino por la música que daba pasión,
tus verdades abrían el corazón,
por los pobres daban compasión.

Ya la íntima bala en la garganta,
ya el que silencia lo que cantas,
pero aún así tu voz se levanta,
porque es verdad que agranda.

En esta hora de triste agonía
la ciudad en fuego ardía.
¿Quién nos dirá lo que veía?
¿Qué era lo que al morir sentía?

Todos duermen, no quieren despertar,
por eso el cigarrito voy a levantar,
ya regalo mis manos sin cerrar,
para que la tierra vuelva a caminar.

Como a Amanda te voy a recordar,
como el viejo que siempre, sin cesar,
con amor lazos se ponía a trenzar,
yo trenzo estos versos a cantar.

No hay comentarios.: