jueves, octubre 14, 2004

"¡¡¡Están despedidos!!!

A estas horas es oficial, a mi hermano Alfredo y el Chipotes los corrieron de Telehit por desnudarse frente a las cámaras.

Así, el último programa de Guaguarones, s.a. se transmitirá este viernes; será un show grabado un día antes, para evitar que estos dos se vuelvan a pasar de lanza a cuadro.

Cuando lo supe, por labios del Prims, que además de productor del programa es nuestro primo y roomate, no supe qué pensar, pero cuando vi a Alfredo le dije: "Güey, si te corren de Teleshit por pasarte de verga, voy a estar super orgulloso de ti."

Y perdón que use una palabra tan fuerte, pero Paquito Barrios El Mastuerzo, que en algún momento fue nuestro gurú personal, solía decir que siempre hay que pasarse de verga, carnalito.

Alf y el Chipo siempre tuvieron problemas con un tal Lalo Marrón, burócrata de televisa a cargo del canal con una visión tan estrecha como lo que cabría esperar para dirigir Telehit. Claramente, mis dos hermanos, el menor y el portizo, no pertenecían a ese ambiente (vean a los demás conductores).

Su aspiración no era ser parte del canal de las estrellas, sino tener un foro masivo, llegar a más gente. "We're not selling out, we're buying in", solía Michale Stipe de REM cuando su grupo firmó con una transnacional.

Y no es que fueran una opción inteligente de entretenimiento, a veces francamente rayaban en la oligofrenia, pero lo que me queda claro es que tampoco vivían en el planeta Televisa (un lugar muy jodido, por donde se le vea).

Sé, por ejemplo, que alguna vez se negaron a invitar a Alejandra Guzmán. En otra, presentaron un reportaje sobre la marcha pro legalización de la mota. Una más llevaron a un rapero que se puso a decir obscenidades de tal tono que no les permitieron pasarlo en la repetición. Y finalmente, burlándose de los propios clichés de la televisión, y en un acto que hubiera por lo menos divertido a Buñuel, Dalí y García Lorca en su juventud, se desnudaron frente a las cámaras "para subir el rating", después de haber pasado unos videoclips con mujeres de grandes senos.

Alfredo es un punk nato, un subversivo. No podía ser de otra manera, con el papá que tuvimos, siempre a la izquierda, siempre corrosivo. Cuenta la anécdota que una vez, hace años, en una reunión, alguien con pretensiones snob dijo "Ya viene la temporada de ópera, deberíamos comprar nuestro abono". Mi papá le contestó "no, mejor deberíamos irnos a las luchas". Aplausos.

Desde aquí, una porra para los Guaguarones, por haber construido su propio pedestal para después dinamitarlo. Lo siento, a la mejor soy un hermano cuervo, pero sé que el impacto de su show no fue pequeño. Ellos no están hechos para el jodido star system mexicano, donde cabe cualquier muchachita en minifalda o grupito de playback. Y para cerrar, como dato de trivia, en su programa nadie tocó nunca con pista, todo fue interpretado en vivo.

Poca gente en la telera mexicana puede decir lo mismo.

Alfredo, Chipo, los quiero. Los admiro.

No hay comentarios.: