viernes, mayo 28, 2004

Caso Sifuentes
No news, pero espero que la siguiente vez que postée algo, sean buenas noticias. Pongan changuitos.

Links
Hace poco, Camila Sánchez me escribió reclamándome, con toda razón, la ausencia de links a otros blogs desde está página, habiendo varios compas bloggers que tienen ligas desde sus páginas a ésta.

Pido una disculpa a todos ellos y agradezco de todo corazón sus links. No lo hago por mamón, pero sucede que soy una nulidad con las computadoras, y más programando HTML, por lo que no sé cómo hacerlo.

Por lo pronto Camila está linkeada junto a dos descubrimientos recientes, los blogs de Ira Franco y el maese Barry.

Prometo, en cuanto descubra cómo hacerlo, poner una lista de links y un pizarrón.

Y como dijo Míster X...
So much to do, so little time.

Novedad
La prestigiosa Editorial Era acaba de publicar el libro Estos son los días, de Alberto Chimal, sin duda el escritor joven más importante de este país (y a quien lo dude, que me presente un mejor narrador de menos de 35 años). A comprarlo sin falta.

Cuestionario

Hace poco me mandaron este cuestionario los cuates de Día Siete. No supe si lo usaron o no, aunque entiendo que fue enviado a diversos ilustradores. Por si a alguien le interesa mi opinión sobre los comics japoneses, y para alimentar mi ego, lo posteo aquí.

NOMBRE: Bernardo Fernández Brigada

NOMBRE PROFESIONAL: BEF

EDAD: 32

AÑOS DE EXPERIENCIA: 14


1.- ¿Cuándo y por qué te iniciaste en la ilustración?
Fue en un suplemento del periódico El Universal, llamado "Universo Joven", en agosto de 1990. Iba dirigido a los universitarios y yo ilustraba algunas notas cada semana. Duró poco.


2.-¿Algún artista en especial ha influenciado tu trabajo?
Son varios: Yves Chaland, Abel Quezada, Miguel Covarrubias, Seth, Max, Robert Crumb, Serge Clerc y Germán Butze, entre otros.

3.-¿Existe un amplio campo de trabajo para tu profesión?
Sí, siempre hay campos de la comunicación visual que requieran de un ilustrador o un monero, como yo, desde ilustrar carteles o libros infantiles hasta hacer etiquetas de golosinas.

4.- ¿Las computadoras han remplazado al lápiz y al papel?
Creo que debe haber un equilibrio. Hace años que coloreo en la computadora, pero sigo trazando a lápiz y entintando. No obstante, pronto se podría prescindir por completo del lápiz y papel y hacer todo digital, hay ilustradores como Brian Bolland o Bachan que lo hacen así.

5.- ¿Cómo te inspiras?
De aquí y allá, son un apasionado de las imágenes retro: carteles de películas, comics de los 50, películas B, caricaturas viejas, arte pop, etc.

6.- ¿Cómo ves el futuro de la ilustración en México?
Espero que luminoso (porque es de lo que vivo).

7.-¿A qué atribuyes el éxito del comic japonés en occidente?
A su hiperkinesia, es decir, son imágenes muy dinámicas, con un sentido muy especial de la narrativa que capta la atención del espectador de inmediato, además de que la estética de los ojotes y los robots gigantes resulta muy entrañable para mucha gente.

8.- ¿Te gustan el manga (historieta) y el anime (caricaturas)?
Algunas cosas aisladas, no soy un gran clavado.

9.- ¿Por qué sí o por qué no?
Me gustan las que se distinguen del montón, pero me abruman las que se parecen demasiado entre sí, que son la mayoría. Animes como "Akira", "Ghost In The Shell" o "Metropolis" me han deslumbrado, y he disfrutado mangas como "Battleangel Aelita" o "Appleseed".

10.- ¿Qué opinas de ellos?
Que hay de todas las calidades, desde lo sublime hasta lo desechable. Eso sí, con un nivel muy alto de calidad.

11.- ¿Han influenciado tu trabajo?
Poco, me siento más vinculado a la llamada línea clara de los comics europeos de los 50. En ese sentido, soy totalmente retro.

12.- ¿Cuáles son tu manga y tu anime favoritos?
Tengo tres: Astroboy, Doraemon y Akira, todas en versión manga y anime.

Sobre el Paraje San Juan...
...una editorial en cuatro palabras:

Se la pelaron gacho.

Disculpen mi francés.

Y ya para irnos

He oído por todos lados que Troya está infame. Y Zapata, peor. Muero por ver Kill Bill para ver si Tarantino ya chochea y (llámenme naco) El día después de mañana. Ya lo platicaremos la próxima semana.

Felices sueños a todos, que el futuro no será de nadie.

No hay comentarios.: