viernes, mayo 14, 2004

Caso Sifuentes
Gerardo Sifuentes sigue en la cárcel. Me llamo hace rato para darme la mala noticia de que su apelación fue rechazada. Lo que queda es esperar a que se dicte sentencia y que alcancen fianza. En cualquier caso, la espera tomará al menos otros diez días hábiles. Gerardo está muy harto del encierro, muy desgastado.

Honestamente no entiendo porqué suceden estas cosas. Puedo pensar en cien personas que merecen estar en la cárcel y andan libres. Esto es una injusticia. En caso de fijarse fianza, sea la cantidad que sea, no alcanza a pagar los meses que le han robado a nuestro amigo, encerrado injustamente en una cárcel donde debería haber criminales, no vícitmas del este sistema corrupto y ojete.

Les recuerdo que el número de cuenta Bancomer al que se puede depositar ayuda es Bancomer la 11 37 37 03 50 a nombre de Gerardo Sifuentes González, papá del Chícharo.


Mi vida reciente, en 21 notas breves

1) "No estoy tranquilo, mi amor / hoy es sábado en la noche / un amigo está en cana", dijo Charly García.

2) Mi cumpleaños, sin novedad. Comí con los chicos del despacho (Jackie se lució con un pastel y un hojaldrado deliciosos) y cené con mis papás, mi tía Bertha y Pili. Quizá haga alguna reunión en un par de semanas. Quizá no. Gracias a todos los que me hablaron/mandaron mails. Y a los que no, también.

3) Javo Caballero, buen amigo y gran diseñador, ahora a cargo junto con Paty, su esposa, de la imagen de Complot, pidió a varios moneros su lista de mejores comics de la historia. No me atrevo a hacer una, pero sí a compartir mis imprescindibles personales. Por si a alguien le interesa, aquí van:

1. Sandman, de Neil Gaiman
2. Spirit, de Will Esiner
3. Bone, de Jeff Smith
4. Los Supersabios, de Germán Butze
5. Watchmen, de Alan Moore
6. The Dark Knight Returns y Batman: Year One de Frank Miller
7. La Trilogía Nikopol, de Enki Bilal
8. La saga de los Metabarones, de Jodorowski y Moebius
9. Astroboy, de Osamu Tezuka
10. Akira, de Katsuhiro Otomo
11. It's A Good Life If You Don't Weaken, de Seth
12. Ghost World, de Dan Clowes
13. The Playboy, de Chester Brown
14. El cementerio de los elefantes, de Yves Chaland
15. Optic Nerve, de Adrian Tomine
16. Black Hole, de Charles Burns
17. Calvin & Hobbes, de Bill Watterson
18. Fantastic Four, de Stan Lee y Jack Kirby
19. Cualquier cosa de Robert Crumb
20. Peanuts, de Charles M. Schulz
21. Love And Rockets, de los hermanos Hernández
22. Mortadelo y Filemón, de F. Ibáñez
23. Acme Novelty Library, de Chris Ware
24. Mafalda, de Quino
25. Mad, de la época de Harvey Kurtzman
26. Terry and the Pirates, de Milton Cannif
27. Tintin, de Hergé
28. Lucky Luke, de Goscinny y Morris
29. Periquita, de Ernie Bushmiller
30. El Bulbo, de Bachan

4) Toño Malpica ganó el premio de novela de ciencia ficción de Vid. No pude ir a la premiación pero desde aquí un saludote. Por cierto, no se pueden perder Amanteurs, la obra que él y su hermano Javier tienen montada en el Foro Coyoacanense (Allende 36, Col. del Carmen, Coyoacán Tel. 5554-0738), los sábados a las 19:00.

5) El gran Bachan acaba de publicar su primer álbum en Francia, en la editorial Humanoides Asociados, la misma de Moebius, Bilal, Gim?nez, Chaland y básicamente todos los grandes de Europa. Bach es el primer mexicano que logra publicar en las grandes ligas europeas. ¡Felicidades, compadre! Si hablan francés, pueden checar la página de humanoides en www.humano.com y ver el apartado del álbum del Bachan, con algunas imágenes, aquí.

6) Hablando de comics, Pulpo Comics, la antología de historieta mexicana de ciencia ficción que estoy compilando está lista. Falta diseñar unas páginas y se podrá mandar a la imprenta. Hoy mismo dejé amarrada la distribución con la gente de RM y parece que podrá conseguirse en casi todo el país.

7) Parece ser que Guaguarones, s.a. es un éxito. Me da gusto.

8) El periódico consigna que los festejos por el centenario de Dalí se suspendieron por lluvias.

9) He vuelto a mi look de skinhead, esta vez con piocha de cholo al estilo de Anton LaVey.

10) Intenté leer City Come A-Walming, de John Shirley, el único escritor cyberpunk que de verdad fue punk. No pude, pese a las loas que escribe William Gibson en el prólogo.

11) En cambio, acabo de iniciar la lectura de 20,000 leguas de viaje submarino, de Verne, y es una maravilla sin desperdicio.

12) Van Helsing, la película de Stephen Sommers, es una maravilla. Espero escribir un poco más a fondo pronto, pero te mantiene amarrado del asiento de inicio a fin. Fans de Tarkovsky, Angelopoulos y Ripstein, abstenerse.

13) Es raro ver a mi hermano transformarse en una celebridad. Ya Clarisa Moura me había preguntado qué se siente tener un hermano famoso, cuando aún no despegaba el asunto, pero ahora se está haciendo realmente famoso.

14) Me autorregalé el libro High Cotton, antología de cuentos de Joe R. Lansdale, de quien ya he hablado antes. Este sujeto debe ser al escritor más basura que ha producido la literatura norteamericana. Sus historias, indefinibles, van del horror guarro a lo extravagante, del western a la teoría de conspiración, del humor negro a la pornografía. Una maravilla. Desde luego, amantes de la gran literatura, lectores de realismo mágico y poetas líricos, absténganse.

15) El otro día escuché una canción cuyo estribillo era "No consigo olvidarte". Y no pude evitar pensar en ella.

16) El sábado deseaba que cayera una bomba y nos muriéramos todos.

17) Mi color favorito es el azul. Algún tiempo fue el rosa.

18) Un adolescente llevó en su mochila una pistola a su escuela secundaria, en Iztapalapa. Se las mostraba a sus compañeros cuando el arma se encasquilló. Se le fue un tiro y la bala fue a alojarse a la cabeza de una de sus compañeritas. La chica está muy grave (se hablaba de muerte cerebral) y a él le esperan 5 años en el tribilín.

19) Casi simultáneamente, en un pueblo de Guerrero, perdido entre el calor y el hastío, el presidente municipal y el cura bebían en una cantina. Tras cinco horas, en puntos pedos, el sacerdote le metió 5 plomazos al funcionario. La iglesia ha dicho que no será excomulgado.

20) Un decapitado contra varias decenas de prisioneros de guerra vejados y humillados. Pinches gringos, siguen ganando en el marcador.

21) Y mi amigo sigue preso...

No hay comentarios.: