lunes, febrero 23, 2004

Caso Sifuentes

Ayer los Sifuentes (Gerardo papá, Ade y Rogelio, el hermando de en medio) comieron en casa de mis papás, en donde hicimos una oración por el bienestar de Gerardo y Epigmenio, pidiendo también fuerza para pasar por todo esto.

La situación sigue siendo muy dura, pues hasta el momento de escribir esto (lunes, casi 16:00 horas) no hay aún abogado designado al caso.

Les ruego disculpen que no pueda tenerles detalles más específicos, pero buscamos evitar la propagación de rumores.

Quiero agradecer a toda la gente que ha escrito para apoyar a Gerardo y Epigmenio, pidiendo que se incluya su nombre en la carta. También les ruego me disculpen por no poder contestar individualmente a todos. Les recuerdo que la cuenta donde pueden depositar su ayuda económica es la de ahorro Bancomer 1250578401 a nombre de Adriana Quijada Martín. No quiero asustarlos, pero creo que se van a necesitar varias decenas de miles de pesos.

Ayer salió una nota en el Independiente. Hoy me contactaron del Reforma.

Raquel Castro escribió sugiriendo lo siguiente:

¿Y si se solicita a los bloggers a una huelga virtual, es decir, que pongan
todos una nota (la versión de Casierra y Claudia Posadas me parece la mejor
redactada hasta el momento) informando del caso, pidiendo a los demás que
también lo hagan, y dejamos de escribir, por lo menos una semanita? Serviría
para que cualquier persona que entre a cualquier blog de los implicados, vea
antes que ninguna otra cosa ese particular... sería como tener una
cartulinota con el comunicado de prensa en la puerta de cada una de nuestras
casas, no?


La idea me parece buena, aunque añadiría la sugerencia de que todos los bloggers involucrados esparciéramos la información durante esta semana según se vaya generando, ello lograría que llegara a la mayor cantidad de gente posible. Se aceptan sugerencias.

Mientras haya alguna novedad confirmado, agradezco de nuevo su solidaridad y adjunto el texto de la carta que ya circula por e-mail para quienes no la hayan recibido:


Debido a la injusta consignación de Epigmenio León y Gerardo Sifuentes, hemos redactado esta carta de denuncia. Quienes estén interesados en firmarla pueden hacerlo al término de la misma y, por supuesto, les agradeceremos que la reenvíen a todo mundo para empezar la cadena. Vale y gracias a todos,

Carlos Antonio de la Sierra



México, D.F., a 21 de febrero de 2004.

A la opinión pública


El 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín (escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA) y Epigmenio León Martínez (escritor y jefe del Departamento de Difusión de Tierra Adentro) fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F., a diez metros del domicilio de Sifuentes. Sin otra justificación que la de tener aliento alcohólico, fueron conducidos ilegalmente a las oficinas del Ministerio Público # 3 de la delegación Cuauhtémoc. Unas horas después, esos mismos policías los acusaron de haberse robado dos espejos retrovisores.

Desde noviembre de 2003, no existe fianza para el delito de robo de autopartes, por lo que su consignación fue „automática‰. Con este argumento, se les retuvo en el Ministerio Público por casi 48 horas, hasta que la noche del viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte. El viernes 20, la jueza Julia Ortiz Leandro, del juzgado 42 del Reclusorio Norte, pese a contar con pruebas testimoniales y periciales del atropello, les dictó auto de formal prisión por robo agravado.

La impunidad y corrupción de la policía preventiva es la única causa razonable de esta injusticia, pues existe un sistema de recompensas que le ofrece a los oficiales de policía $2,500 pesos por cazar transeúntes. Gerardo y Epigmenio tienen empleos estables y dignos, muy alejados del negocio de autopartes. Ambos tienen una posición „privilegiada‰ en una sociedad tan empobrecida y golpeada como la nuestra. Nadie que los conozca sospecharía que ellos tuvieran la destreza para realizar tan rápidamente una operación mecánico-eléctrica como la que se les imputa, ni la estupidez para realizarlo enfrente de la casa de uno de ellos.

La mecánica de la corrupción que se revela detrás de esta infamia de barandillas y agentes, que produce que los índices delictivos desciendan, revela cuál puede ser el destino de cualquier habitante que cometa la imprudencia de salir a caminar de noche en una ciudad en la que la policía no sólo puede, ilegal e impunemente, detener, acusar e implicar a cualquiera en un acto criminal, sino que además recibe una recompensa por ello. A partir de este año, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Marcelo Ebrard, tiene como consigna "impedir toda preliberación de individuos del corredor delictivo conformado por cincuenta colonias peligrosas y zonas llamadas criminógenas, puesto que la proporción de recurrencia es muy alta". La colonia en la que fueron detenidos Sifuentes y León está en ese corredor.

Por todo lo anterior, demandamos que de manera expedita se resuelva el caso de Gerardo y Epigmenio, salgan cuanto antes de su reclusión y se eliminen las políticas inmorales que institucionalizan la corrupción.



Por favor, contacten a Carlos Sierra para añadirse a los firmantes en casierra@prodigy.net.mx, quienes ya me mandaron sus nombres yo se los envío a Carlos.

Sin más, espero más noticias para tenerlos al tanto.

Bef


No hay comentarios.: