viernes, diciembre 12, 2003

The Land of Wonder

Tras una de las sesiones más acaloradas de que se tenga memoria, la propuesta de reforma fiscal propuesta por el PAN y apoyada por Elba Esther Gordillo (bautizada en los medios como la propuesta Elbiazul) fue rechazada en la cámara por apenas un voto por encima de la mitad matemática de diputados, 251, contra 234 a favor.

La propuesta, al parecer, era ya bastante moderada en su última versión, donde se proponía gravar medicinas y alimentos con el 6% de IVA.

El asunto, que se ha convertido en un triunfo del PRI opositor, representa la victoria definitiva de Emilio Chuayffet sobre la maestra Gordillo, quien por cierto, en la reunión que tuvo con el ex secretario de Gobernación el día anterior en el Hotel Presidente le preguntó "¿Ya pensaste en tu epitafio, Emilio?"


Quizá valdría la pena preguntarse si el bloqueo a la propuesta no se politizó en exceso, dejando espacio nulo para la generación de alternativas. Lo cierto es que: a) De algún lado se requiere urgentemente que se aumente la recaudación fiscal y b) Se tendrá que preparar una propuesta que quede aprobada en sesiones extraordinarias.

Lo último me hace temer sobre la posiblidad de que se apruebe una miscelánea fiscal chaqueta cocinada al vapor, con tal de salir del paso.

Quizá lo rescatable del asunto es el coraje magnánimo que han hecho tanto la lideresa, quien además dejó de manera oficial el cargo de coordinadora de la bancada priísta, como el presidentazo de oro que dios nos dió.

Lo preocupante es la incertidumbre económica en la que el país se interna. Entre otras cosas, mientras no haya reforma fiscal aprobada, no habrá tranquilidad en los inversionistas ni dejará de deslizarse el dólar, que no tarda en alcanzar los $12.50 pesos de los años 70.

No cabe duda, éste es un país maravilloso.

No hay comentarios.: