sábado, agosto 09, 2003

Cajas chinas

Ahora resulta que el EZLN ha creado una especie de estado independiente que aglutina a 33 municipios bajo el nombre genŽrico de buen gobierno, contrapuesto al llamado por ellos mal gobierno, muy en la l’nea de los malosos del presidente Zedillo.

Mi relaci—n sentimental del EZLN ha sido ambivalente. Desde el miedo que nos provoc— a todos saber que hab’a un levantamiento armado en Chiapas, los d’as de incertidumbre, la terrible racha que vivimos del 94 hasta m‡s o menos mediados del sexenio de Zedillo, pasando por la emoci—n que nos dieron los primeros comunicados del Subcomandante Marcos hasta la decepci—n de verlo convertido en una vedette enferma de poder y luego el silencio, las pl‡ticas ded paz empantanadas, la posici—n siempre cambiante del tal Sub hasta este nuevo resurgimiento.

Amodio al EZLN.

DespuŽs de todo, vino a sacudir nuestras conciencias para luego herrumbrarse en sus propias incoherencias.

Lo incre’ble es que han pasado casi diez a–os.

La pregunta, y es lo que los cr’ticos m‡s agudos del EZLN han hecho desde hace mucho, es si es v‡lido crear un estado dentro de otro sin la menor sustentaci—n legal.

A veces siento que la democracia es como la ciencia. ƒsta œltima, con sus defectos, es la mejor manera que la humanidad en su conjunto ha encontrado para explicarse el mundo. La otra ha sido la mejor manera que hemos encontrado para organizarnos socialmente. Ambas llenas de defectos, ambas perfectibles, pero sin duda son mejores que cualquiera de sus alternativas.

ÀQuŽ sentido tiene entonces implantar formas primitivas de gobierno, por muy autogestivas que sean, que f‡cilmente pueden caer en cacicazgos y autoritarismo, eso s’, emanados de los propios ind’genas?

Si al final de todo lo que se pide es justicia, ÀquŽ justicia hay en pasar sobre la ley y finalmente sobre el resto de los mexicanos para imponer sus propias condiciones?

Es como dec’a uno de mis profesores maristas: solicitar excepciones es como pedirle al ‡rbitro que te dŽ chance de tomar el bal—n con las manos. "ÀPor quŽ lo quiere tomar con las manos, si las reglas dicen que se patea? Pus nom‡s..."

Lo preocupante para m’, y es con lo que cierro, es lo siguiente: crear un estado dentro de otro, como cajas chinas, y meter ah’ a los ind’genas zapatistas a que se regulen autogestivamente, Àno es como las reservaciones norteamericanas y canadienses? ÀNo es lanzarlos dentro de una jaula de oro (o en este caso, de caoba)?






(no cabe duda, cada a–o me hago m‡s reaccionario).

No hay comentarios.: