jueves, julio 03, 2003

Mi lector favorito me manda el siguiente texto. Él es ingeniero electricista con más 30 años de experiencia en el sector eléctrico. Estoy seguro que a más de uno interesará lo que sigue:

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Hoy un amigo me preguntaba si las discusiones sobre la privatización de la industria eléctrica, eran objetivas; recordé que hace años una empresa siderúrgica de cuyo nombre no quiero acordarme, obtuvo la concesión de generar su propia energía eléctrica, alegando que desperdiciaba mucha energía en forma de calor, en sus procesos siderúrgicos, este argumento estuvo bien planteado y dio origen a algo que comentaba hoy, es una verdad ficción, es decir: es o sería algo cierto sólo bajo determinadas condiciones, (TIEMPO, ESPACIO, LEGISLACIONES); la susodicha concesión fue a su vez revendida a una empresa europea especialista en generar energía eléctrica en países subdesarrollados como México, esta empresa sabedora de las limitaciones legales de que tendría en su actividad al lado de la siderúrgica, opto por construir una planta generadora de casi cuatro veces la capacidad requerida de la siderúrgica. Así de la noche a la mañana logro vender los excedentes de energía a CFE, pero si necesitaba 50 unidades (cantidad supuesta) de energía para abastecer a su cliente, construyo dos plantas de 100 unidades cada una, alegando que no tenia plantas de menor capacidad y que necesitaría no una sino dos plantas para abastecer a su cliente (la siderúrgica) pues no podría darle el servicio continuo sin el respaldo de una segunda planta de capacidad sobradísima, por aquello del mantenimiento y descomposturas.

Cuando estuvieron listas las plantas, empezó a abastecer a su cliente y logro que CFE le pagara los excedentes con solo inyectarlos a la red eléctrica, en ese momento CF vio aliviada su demanda y aceptó gustosa que le auxiliara a generar energía, sobre todo en horas pico. Ya en operación la Generadora se negó a apoyar en horas pico, alegando que su cliente tenia alta demanda en esos horarios, logrando con esto poner en aprietos a CFE, pues confiada en el apoyo de la generación disponible por el productor, puso en mantenimiento varias de sus plantas, CFE tuvo que pagar un sobreprecio por la energía eléctrica excedente que ya estaba contratada.

Finalmente el ejemplo ha sido seguido por otras empresas, siendo en la actualidad mas de 30 plantas concesionadas para su explotación, por lapsos hasta de 20 años, empresas como General Electric, Bechtel, Hyundai, ABB, Alstom, Mitsubishi y las españolas: Unión Fenosa, Abengoa e Isolux, entre otras, llegando a ser un porcentaje importante de la generación de energía eléctrica del país el que generan los extranjeros.

La última pretensión de estas compañías, es que se les permita vender directamente a los consumidores, pero no a los domésticos y comerciales que son muchos, sino a los grandes consumidores industriales, de manera que en vez de vender al precio que les compra CFE, pretenden vender al precio que vende CFE, sin los indirectos que representa tener millones de consumidores, sistema de facturación y cobro, mantenimiento de la red de distribución etc. etc. es decir apoderarse totalmente del mercado, haciendo a un lado a CFE, como comisión reguladora, incluso su audacia ha llegado al limite de pretender entregar su energía en zonas con baja demanda y venderla en zonas de alta demanda, es decir le entregan a CFE, energía donde no se necesita y le piden a CFE entregue energía a "sus" clientes en zonas donde hay escasez de generación.

A propósito de hacer parecer verdad algo que simplemente no lo es, pero se argumenta en forma precisa e impecable, recordé a un viejo amigo de mi juventud, el Ing. Roque Dávila, quien platicaba historias como aquella de cruzar genéticamente un gato con un conejo, dando lugar una nueva raza que él denominaba el "gato-conejo", animal que tenía la cara de gato, orejas de conejo, cuerpo de gato pero cola de conejo, era un híbrido, que a decir de Don Roque, lo mismo comía ratones que pasto y zanahorias, él argumentaba que la genética de ambos animales le había permitido la nueva especie y que tenía en su rancho varios ejemplares; en otra ocasión platicó a la muchachada que lo escuchaba con gusto, que en sus épocas de liniero ( especialista en tender líneas de alta tensión), pasaba la noche en bolsas de dormir, una de esas noches tuvo a su decir una de las mas espantosas experiencias, pues tenía gran miedo a las víboras a las que incluso, consideraba de mal agüero, su sola mención hacia que tocara madera e hiciera mil cábalas para librarse del maleficio de las culebras. Una noche al meterse a la bolsa, escucho el inconfundible ruido de una víbora sobre la hojarasca cercana a su sitio de descanso, abrió los ojos y vio que una enorme víbora del diámetro de un poste de luz, cruzaba sobre su pecho, el terror lo hizo dormir instantáneamente, pero qué tan larga sería la bicha que a la mañana siguiente al despertar, ocho horas después, la víbora estaba terminando de cruzar sobre su bolsa de dormir.

En una ocasión a propósito de la verdad ficción, me platicó que su compadre Poncho, hombre muy bragado del norte del país, había recibido un huésped en su casa, quien venia de Villa Acuña Coah. a tramitar unos documentos a la capital, el huésped fue hospedado en el cuarto de servicio de la casa de don Poncho, había solicitado hospedaje por dos o tres días, máximo un semana, en tanto le refrendaban unos permisos de aguas en la Comisión respectiva, en la Ciudad de México.

Resultó que los permisos no salían y el hombre se tuvo que quedar unos días mas, pero a la semana ya se había apoderado del cuarto de huéspedes y era el amo y señor de la casa, ordenando lo que se haría de comer y consintiendo a toda la familia, en tanto el dueño de la casa iba a trabajar; un día de esos dos meses después, el paisano le avisó a Don Poncho, que ocuparía su lugar en su cuarto y en su cama, las protestas fueron inútiles el paisano simplemente le dijo: tu vieja ya anda conmigo, tus hijos me adoran como el tío favorito, ¿te has fijado que la economía familiar ha mejorado? ya tus hijos están en escuelas de paga, visten mejor, no hagas que te pierdan el respeto poniéndote al brinco, tienes dos opciones, protestar el inminente abandono de tu vieja, con quien llevas una relación del carajo, o llevártela despacito, así conservarás el lugar de jefe de familia, el respeto de tus hijos, tu posición social y hasta podrás usar parte del dinero que he inyectado a tu casa, desde luego tu vieja bien atendida por mi, te tratará mejor, pues su genio mejorará del cielo a la tierra, tus hijos nunca sabrán el origen del repentino bienestar; ponte pesado y todos se enteran que tienes chicos cuernotes, te quitamos la casa, la vieja y los hijos, eso si conservaras tu machismo intacto y sobre todo tu dignidad en alto. Don poncho a decir de Don Roque, estrenó auto esa misma semana y sigue siendo un marido y padre ejemplar........¿tenia mejor opción?

¿Cierto? ¿falso? el Ing. Roque Dávila juraba que la historia era verídica; las compañías extranjeras posicionadas en el sector eléctrico, son como el paisano de don Poncho.................



No hay comentarios.: