jueves, junio 05, 2003

Una queja profesional

Entre que Fox se desdice de lo que dice y Bush le hace el feo al G-8, un nuevo periódico sale a la circulación en nuestro país. Se trata del diario El Independiente, encabezado por Raymundo Riva Palacio y Javier Solórzano.

Me imagino que el sueño de todo periodista es tener su propio periódico, sueño que por otro lado es carísmo. Así que la pregunta del día es: si invirtieron tanto dinero en hacer un nuevo periódico, en juntar un staff, comprar o rentar oficinas, en registrarlo y en una palabra hacer todo lo que se necesita para hacer un periódico ¿porqué no pagaron un buen diseñador para que se los diagramara?

El Independiente se cae de feo, parece la edición vespertina del Excélsior o el Universal gráfico, utiliza para las cabezas la tipografía Futura, que fue diseñada hace más de medio siglo y que ha sido utilizada hasta la saciedad, la retícula es torpe y no agiliza la lectura, el aprovechamiento de las fotos es pobrísimo y pareciera que sólo vaciaron el texto en automático, sin cuidar el interletraje ni el interlineaje ni nada.

¿Acaso no se han dado cuenta de que ese diseño editorial pertenece a otra época? ¿Qué no han notado una diferencia al hojear periódicos que sí fueron diseñados por expertos (como la Jornada, Reforma o Milenio)?

Lo peor de todo es que estoy seguro de que a los inversionistas les dolió el codo pagar un buen diseñador. "Que lo haga fulanito. que ha formado desde hace muchos años".

Qué triste, el Independiente es un nuevo periódico que nació viejo.



Kurt Vonnegut dijo:
Hemos sufrido una calamidad tecnológica. Ahora la televisión es nuestra forma de gobierno."

No hay comentarios.: