lunes, junio 02, 2003

Una más para el triste repertorio de don Chente

El señor presidente de la república va a Evián, Francia, a la cumbre de las naciones más industrializadas y no sólo se avienta el puntacho de decir que quizá México podría pertencer a este selecto club, siendo nosotros las novena economía del mundo, sino que encima de todo dice que nuestra nación crecerá a tal ritmo como para igualar la economía de Japón en diez años y la Norteamericana en dieciocho.

Yo ya no puedo más. ¿Qué se le puede agregar al optimismo del preciso? ¿Qué se le puede acotar a una estulticia tan refinada?

Sólo me atrevo a citar lo escrito en 1899 por Francisco Bulnes (1847—1924):

"No son Europa y los Estados Unidos los enemigos de los pueblos latinos de América; no hay más enemigos, terribles de nuestro bienestar e independencia que nosotros mismos. (...) Nuestros adversarios ya los he dado a conocer, se llaman: nuestra tradición, nuestra historia, nuestra herencia morbosa, nuestro alcoholismo, nuestra educación contraria al desarrollo del carácter. Si no sabemos salvarnos, la historia escribirá en nuestra tumba el epitafio que pusieron los persas a los babilonios vencidos por ellos: Aquí yacen los que no merecieron esta tierra, ni siquiera para sepultura."

El blog de Roger
Rogelio Villarreal, Roger pa' los cuates, es sin duda una de las plumas (¿o debría decir teclados?) más agudas de nuestro país, además de ser uno de los principales impulsores de la contracultura en México. Fundador de las legendarias revistas La regla rota y La Pusmoderna y autor del libro de cuentos Cuarenta y veinte, ahora Rogelio pone el línea su blog. Su trayectoria como editor undergrasa así como su prosa irónica y sentido del humor corrosivo ha sido inspiración en más de un sentido para quien esto escribe.

No hay comentarios.: