martes, junio 24, 2003

Si él lo hace, ¿porqué yo no?
¿Cómo estará el país, que uno de nuestros comentaristas políticos más escuchados es un sujeto disfrazado de payaso?


El carpetazo del año
La PGR ha dicho el día de ayer que no existen elementos suficientes para decir que se lavó dinero en los manejos de los llamados "Amigos de Fox". Como quien dice, los han exonerado.

También nos quisieron convencer de que Digna Ochoa se suicidó.

No les creo nada.

¿Será Posible?
Un desplegado publicado en los principales periódicos nacionales y firmado por diversos personajes de la esfera pública, ofrece su apoyo al partido México Posible para llegar a la cámara de diputados yu obtener su registro. Entre otros, firman el documento Carlos Monsiváis, Sara Sefchovich, Julieta Fierro, René Drucker, Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Germán Dehesa, Lorenzo Meyer, Armando Labra y demás distinguidos mexicanos.

Los firmantes proponen por primera vez votar por dos partidos, para fortalecer a este nuevo proyecto de partido. Curiosa alternativa.

Sobre Poniatowska
Alguna vez me invitaron a un mitin del PRD donde "300 personalidades de la cultura" diríamos al micrófono las razones por las que votaríamos por Cuahutémoc Cárdenas en las elecciones del 2000. Cuando llegamos, mi hermano y yo (él estaba invitado por su grupo de rock) descubrimos que aquello era un acto proselitista tan pinche o más como los del PRI.

Montón de intelectuales famosos fueron exclusivamente a tomarse la foto con el Ingeniero (que no estaba anunciado pero llegó). Alfredo y yo nos negamos a participar en tan patético besamanos de la izquierda, aunque a nadie le importó que dos desconocidos se desafanaran. Como sea, recuerdo lo que dijo al micrófono la célebre Elenita, que aún retumba en mis oídos (cito de memoria):

Pues yo voy a votar por Cuahutémoc Cárdenas por tres razones. Una, por doña Amalia, que lo tuvo. Dos, por Celeste, a la que conquistó, y tres, por Camelia, a la que engendró. Por esas tres razones yo voy a votar por Cuahutémoc Cárdenas...
El horror, el horror...

Estas elecciones están de güeva
Y no parece que nada vaya a cambiar de aquí al 6 de julio. ¿Por quién votar con tan flaca caballada? Nunca como ahora la farándula se ha colado a los puestos de votación popular con pretextos tan tecatos como el de "devolverle un poco de lo que me ha dado a mi país", como dijo el primer actor Erick del Castillo.

Pero ni las personalidades del espectáculo han levantado interés en el electorado. "Así que esto es la democracia", deben decir los mexicanos, confundidos ante la oferta de nada menos que ¡once! partidos. En el mundo desarrollado suelen haber dos o tres cuando mucho.

Lo he dicho antes, soy de centro izquierda, simpatizante del PRD, partido que sin embargo nunca como ahora había estado tan de capa caída. Yo sigo sin explicarme, entre otras cosas, la postulación de —of all people— Manuel el Chamaco Solís para diputado ¡¡plurinimonal!!

¿Habrá militantes hardcore del Perredé que recuerden alguna madriza propinada por los granaderos en tiempos en que Camacho Solís era regente? Go figure...

Moneando
Con bombo y platillo, el Museo de la Caricatura (Donceles 99, centro) anuncia la inauguración de su exposición Moneras, dedicada a las mujeres caricaturistas. Guadalupe Rosas, Palmira Garza, Jotavé, Cintia Bolio y Cecilia Pego conforman el compacto grupo de moneras expuestas. A mi ver, faltaron las muy talentosas Ximena Padilla (que firma como Ida Moh!) y Carolina Esparragoza, ambas más refugiadas en la plástica, pero autoras de buenos comics. La inauguración es mañana, miércoles 25, a las 17:00 horas.

No hay comentarios.: